lunes, 1 de diciembre de 2014

La aristocracia

Grupo al que pertenecía pertenecía la familia encina, es una clase acomodada, que posee el poder económico, social y político.
Respecto a su estilo de vida, vive en medio de lujos, casas grandes y finamente ornamentadas, posee una gran cantidad de empleados que les sirven, las ropas que utilizan son carísimas y suntuosas.


 



Reciben a influencia de Francia y países europeos en la música, el arte, la moda, arquitectura, pues muchos viajaban a estos países, como un ejemplo de esto es Agustín el cual viajo a Francia y siempre en sus conversaciones “intentaba” demostrar superioridad integrando  palabras francesas.




La clase aristocrática era única que tenía acceso a la política e influía en las decisiones que se tomaban en el país porque su poder adquisitivo les daba estos privilegios. Esto se ve demostrado en Don Fidel y Don Simón pues pertenecían al partido conservador.



Las Tertulias eran reuniones sociales entre amigos, vecinos y conocidos de la clase alta, se conversaba de temas de interés como por ejemplo políticos, culturales, et. Se bailaba al compás la música que se tocaba generalmente en un piano o un arpa. Tambien se cenaba o comia algunos bocadillos preparados con muca dedicacion.


Entre algunos personajes que pertenecen a esta categoría están:
Don Dámaso Encina: Físicamente este personaje de forma de vestir elegante, de cabellos cortos, rostro afeitado; indicaba que era un hombre de cuidados personales y se preocupaba notoriamente de mantenerse limpio y elegante.
 Don Encina era un hombre que le interesaba la opinión del pueblo, a pesar de su aire pudiente buscaba y conseguía ser catalogado de buena manera, ser una persona respetada  y admirada por la sociedad, debido a su riqueza y sus ideales liberales.
Leonor Encina: Una joven de 19 años de extrema belleza, de hermosa cabellera negra y ojos verdes, por lo cual era cortejada por varios hombres de la alta sociedad. Además, sus costosos ropajes hacían notar la elegancia y hermosura de la mujer aristócrata de la época.
En un principio Leonor se muestra como la típica mujer de alta sociedad, altanera y fría respecto la realidad que vivía el joven Martín Rivas. Era orgullosa y vanidosa debido a su incomparable belleza, herencia  y por pertenecer a un estrado social alto era respetada.
-Agustín Encina: El hijo mayor de Don Dámaso. Apuesto y al igual que su hermana menor, Leonor, sus ropajes revelaban su posición de hombre aristocrático.
No era una persona muy inteligente, ni audaz, ni noble. Su visión era la de gastar el dinero en cosas superficiales y presumir a la gente por esto. Cabe mencionar que su ignorancia quedaba en evidencia cada vez que aparentaba poseer conocimientos sobre Francia.

Clase Media o de “Medio Pelo”
Es una clase que se muy distinta a la Aristocracia, ellos no viven con grandes lujos, solo tienen algún criado, no posee muchos muebles solo los necesarios, no poseen cosas caras y finísimas. Sus vestimentas buscaban asemejarse a las de la clase alta, pero quedaba en evidencia que su calidad era mucho menor.


Ellos no tenían acceso a la política, siendo excluidos de ella ya que no eran de influencia pues no poseían poder adquisitivo. L a forma d surgir y mejorar su condición de vida la educación, como por ejemplo Martín Rivas que estudiando de abogado buscaba sacar a adelante a su familia.


Sus reuniones sociales eran los picholeos donde se conversaba, se jugaba a las cartas a veces se apostaba, se bailaba al son de la guitarra y la voz que cantaba una zamacueca, a veces se cenaba , se bebía alcohol, y aquí se buscaban parejas, se juntaban los enamorados, etc. Estas reuniones eran más vulgares que las tertulias pero querían ser semejantes a las tertulias.


Entre los personajes que pertenecen a este grupo esta:
Martín Rivas: Joven apuesto, de piel morena y de provincia. Sus ropas desvelaban su proveniencia además de sus rasgos físicos, como lo eran sus cabellos castaños y sus ojos negros.
 Era una persona muy inteligente para resolver problemas.  Era noble y profesaba una amabilidad hacia las personas. Estaba lleno de valores y de una lealtad increíble.
Socialmente Martín pertenecía a la clase media y debido a la muerte de su padre se ve obligado a viajar a Santiago para surgir en la carrera de Leyes. Martín al principio de la obra se ve despreciado por el resto de la familia Encina al igual que con el resto de sus pares en el Instituto Nacional. Pero luego Martín se convierte en el centro de los diferentes ambientes de la obra y se convierte en un fuerte opositor del gobierno de la época. Martín ofrece sus servicios a todos quienes le tenían confianza, lo que lo hace ser el centro de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario